Homenaje a Victor Papanek. Ciclo de conferencias “DISEÑAR PARA EL MUNDO REAL”

Esta semana he acudido al ciclo de conferencias organizadas en el Museu del Disseny por la Dra. Raquel Pelta, de la revista Monográfica, y por Pol·len Edicions en homenaje a Victor Papanek y a su obra Design for the Real World. Human Ecology and Social Change (1971). Se ha dicho que es el libro de diseño más leído del mundo y que debería ser lectura obligada en escuelas de diseño y arquitectura:

Nada más ver la luz, el libro fue ridiculizado y despreciado por los diseñadores mientras Papanek recibía duros ataques y sufría la exclusión de los foros de Diseño. Sin embargo, hacia 1985, Design for the Real World se había traducido a más de veinte idiomas y era la obra sobre diseño más leída en todo el mundo.

Design for the Real World abrió una línea de pensamiento ecológico entre los diseñadores y se convirtió en una referencia en materia de ecodiseño y sostenibilidad.

En la segunda edición (1984), Papanek planteó cuestiones que hoy en día nos siguen preocupando: las desastrosas consecuencias del exceso de embalaje, la creciente obsolescencia tecnológica y el papel que podían desempeñar los diseñadores gracias a que, por su capacitación, a menudo asumían posiciones clave pues hablaban los lenguajes de diversas disciplinas y podían ayudar tanto a nivel local como internacional.

Raquel Pelta

-var-www-vhosts-librerias-picasso_com-httpdocs-es-imagenes-9788486-978848646968La obra en su versión castellana fue editada tan sólo una vez en España por Hermann Blume Ediciones en el año 1977. Hoy en día es muy difícil encontrarla. Considerando su relevancia para el mundo del diseño, los de la revista Monográfica.org y los de Pol·len Edicions decidieron iniciar una campaña de crowfunding destinada a reeditar esta magnífica obra en castellano. Y así lo han hecho! Tuve el placer de participar y, por eso, yo ya tengo mi ejemplar…

Junto a esta reedición, también se edita un libro de homenaje en el que personalidades del mundo del diseño y el ecodiseño actual responden a las mismas preguntas que hace 40 años se hizo el autor.

Anuncios
Publicado en: News

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s