Jornadas conmemorativas de Barcelona’92

i156_1Esta semana se han celebrado unas jornadas en las que se han tratado diversas temáticas relacionadas con las Olimpiadas de Barcelona de 1992 desde la perspectiva del diseño, con la colaboración de los que fueron algunos de sus protagonistas como Josep M. Trias, Javier Mariscal, Pilar Villuendas, Jaume Masferrer, Quim Larrea, André Ricard, Ramón Bigas y Carles Riart.

Dichas jornadas han sido organizadas en diversas sesiones en el Palau de la Virreina por la Fundació Història del Disseny, la revista temática de diseño Monográfica.org, el Disseny Hub Barcelona y la Design History Society:

Este año conmemoramos el vigésimo aniversario de la celebración de la XXV Olimpiada de la era moderna en Barcelona. Fue un evento capaz de aglutinar los esfuerzos de lo mejor de la ciudad, que la transformó profundamente y que la situó en el mapa como no se había hecho nunca.

En el contexto olímpico de Barcelona’92 el diseño se convirtió en el centro de una nueva imagen de la ciudad y el catalizador de importantes aspectos culturales, tecnológicos y industriales. El origen de este fenómeno se encuentra en la historia de la cultura catalana moderna que durante muchos años luchó contra la dictadura y la mediocridad para hacer compatibles su capacidad de imaginación y de creatividad con su voluntad de modernidad y desarrollo.

Se proyectó al mundo una imagen de ciudad mediterránea y moderna, muy alejada de los tópicos hispánicos del torero, la pandereta, las sevillanas y la paella, mediante un programa integral de diseño de todos los elementos de señalización: carteles, objetos para los rituales del fuego, mobiliario, uniformes, merchandising, etc. Los diseñadores, las escuelas y las instituciones se implicaron generosamente. Todo esto dio a Barcelona una proyección internacional extraordinaria y contribuyó en gran medida a posicionarla como meca del sur de Europa de la creación y del diseño.

Hoy pasados ​​veinte años, con la perspectiva que da el tiempo, podemos hacer una lectura más desapasionada y crítica de aquella “olimpiada del diseño” y ver cuáles fueron los valores y la estética que se transmitieron y qué sentido tenían en aquel final del siglo XX cuando la era de Internet todavía no había llegado.

También pensamos que esta conmemoración debe servir para investigar, dar a conocer la obra que se hizo y poner en contacto a los diseñadores de los juegos que, afortunadamente hoy todavía están vivos, con las jóvenes generaciones de diseñadores que lo 1992 no habían nacido o eran niños.

La organización

Aquí os dejo el artículo que he escrito para la revista Monográfica.org en el que se resume lo acontecido en este evento: “Cuando el diseño participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92“.

Anuncios
Publicado en: News

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s